seguros de aventura, turismo activo y deportes de riesgo. Un deportista asciende sobre la nieve

Seguros de aventura, turismo activo y deportes de riesgo

Seguros de aventura, turismo activo y deportes de riesgo

Los seguros de aventura, turismo activo y deportes de riesgo son cada día más populares. Son una modalidad particular entre los seguros de viaje. Incluyen localización y rescate como garantías estrella, porque son las que más preocupación causan. Esta modalidad de seguro está dirigidas a deportistas amateur, no a profesionales.

Las garantías de incapacidad o fallecimiento a consecuencia de la práctica de deportes de riesgo raramente se contemplan en los seguros de vida. Por ello son necesarios seguros especializados que cubran estas contingencias.

Los deportes de riesgo suponen la práctica de una actividad física en condiciones de peligro. Entre ellos, contamos con las prácticas de la escalada y el alpinismos, el buceo, la pesca submarina, el rafting, la espeleología, el barranquismo, el trekking.

Otras actividades no deportivas que incluyen riesgo son, por ejemplo, los viajes en helicóptero y en globo.

Por desgracia, anualmente muchos aficionados y deportistas padecen algún tipo de accidente a consecuencia de la práctica de una de actividades de riesgo. Estas se practican sin el respaldo de una normativa que específica estatal que las regule, si bien, en el ámbito autonómico algunas comunidades han sido más sensibles a la práctica del turismo activo. En su legislación han incorporado la necesidad de contar con seguros de accidentes y de responsabilidad civil en la realización de ciertas actividades que incluyen riesgo.

La práctica de los deportes extremos casi siempre va unida a la presencia de seguros que los cubren. Los productos aseguradores incorporan garantías de los seguros de accidentes y de los seguros de viaje. Se pueden contratar según necesidad, desde uno o varios días hasta meses o años completos.

Modalidades de deportes de riesgo asegurables

Las operativas para asegurar varían entre compañías. Unas permiten asegurar, en una póliza única, la práctica de cualquier deporte de riesgo de los que están contemplados en sus condiciones generales, incluyendo todo tipo de ámbito: deportes acuáticos, deportes o actividades aéreas y deportes terrestres. En otros casos, las aseguradoras concretan las actividades aseguradas a las prácticas que se incluyan en sus condiciones particulares.

Seguros destinados a deportistas aficionados

Los seguros de aventura o turismo activo están dirigidos a aficionados, no a profesionales. Estos cuentan, principalmente, con los seguros correspondientes a sus federaciones deportivas, según se recoge en la Ley del deporte 10/1990 de 15 de octubre, la cual establece la obligatoriedad de contar con este tipo de cobertura.

Ámbito de cobertura de los seguros de aventura, turismo activo y deportes de riesgo

El ámbito de cobertura de las pólizas de seguro de turismo de aventura y deportes de riesgo se establece a la hora de contratarlos. Se puede restringir desde el ámbito nacional (Estado español) hasta el europeo, países ribereños del mediterráneo o mundial.

Fuera de la cobertura quedan, lógicamente, las zonas que se encuentren en situación de conflicto bélico o insurrección, aunque no hayan sido declarados oficialmente.
Coberturas de los seguros de deportes de riesgo

Los seguros de aventura o para la práctica de deportes extremos o turismo activo son muy similares a los populares seguros para la práctica del esquí. Incluso, existen modalidades de seguros que incluyen los deportes de invierno como el esquí alpino, el de travesía con esquíes o raquetas o el esquí sobre tabla snowboard.

Las garantías incorporadas en las condiciones generales de la modalidad de seguros que tratamos incluyen, entre las principales, indemnizaciones por fallecimiento o incapacidad, responsabilidad civil, anulación de los gastos de viaje, la pérdida de equipaje y las interesantes y necesarias garantías de búsqueda y rescate.

Garantía de asistencia médica y sanitaria

Es comprensible que al practicar deportes de riesgo exista la posibilidad de sufrir accidentes y sea necesario solicitar asistencia médica. Dentro de las garantías de esta modalidad de seguro, la asistencia médica y hospitalaria ocupa un lugar destacado. Quedan cubiertos los gastos que se produzcan con objeto de atender a las personas aseguradas a consecuencia no sólo de sufrir un accidente, sino de contraer una enfermedad. Dentro de los gastos hospitalarios, se contemplan también los derivados de intervenciones quirúrgicas, si fueran necesarias, así como el suministro de medicamentos, incluyendo el envío de medicinas de las que no se disponga en el país.

Garantías de búsqueda y rescate

Esta garantía actúa de manera que la aseguradora afronta los gastos correspondientes a la búsqueda y rescate de los deportistas asegurados, tanto en el caso de sufrir un accidente como de perderse, durante la práctica de la actividad de riesgo. Hay que tener en cuenta que los gastos de localización y salvamento de la persona están limitados a un importe estipulado en la póliza de seguro.

Con frecuencia, con el fin de abaratar el coste de esta modalidad de seguro, se incluye una pequeña franquicia o importe a cargo del asegurado, de forma que los gastos que no alcancen esa cifra no quedan cubiertos.

Los medios que pueden emplearse para los rescates o localización de las personas aseguradas son diversos. Se emplearán todos aquellos que sean necesarios, incluso los de alto coste como puede ser el empleo de medios aéreos (avioneta o helicóptero).

Garantía de repatriación

Una garantía muy importante, incluida en todas las modalidades de seguros de viaje, es la de repatriación. Mediante esta cobertura, la aseguradora atenderá los gastos que supongan el hecho de de trasladar al deportista accidentado (o fallecido) a su país de origen.

Garantía de rehabilitación

Se trata de una garantía habitual en las pólizas de seguros destinadas a cubrir aventura o deportes extremos. Mediante la misma, el seguro sufragará los gastos derivados del tratamiento de una lesión producida por la práctica de la actividad asegurada. Como el resto de garantías incluidas en la póliza de seguro, se fija un importe máximo para el servicio, así como los centros especializados para tratar las lesiones.

Cotización de seguros de aventura, turismo activo y deportes de riesgo

A través de la plataforma Qué Comparador!! es posible solicitar información y ofertas sobre los seguros de aventura, turismo activo y deportes de riesgo. Será suficiente con rellenar el formulario para recibir información y precios sobre la modalidad de seguro que se necesite.

Ir arriba