Cambio del propietario de un vehículo. Señora recibe las llaves de un coche

Cambio del propietario de un vehículo

La compraventa de vehículo requiere una actuación administrativa de cambio del propietario de un vehículo o cambio de titularidad.

Se trata de un trámite que no comporta una gran complejidad, pero que es necesario realizar para evitar sanciones y, sobre todo, para disponer de una seguridad jurídica que nos libre de problemas serios.

El cambio del propietario de un vehículo se conoce popularmente como transferencia. Con el hecho de transferir la titularidad del vehículo queda constancia legal de que el nuevo titular asume en su totalidad las responsabilidades derivadas de la propiedad del vehículo, así como su derecho de propiedad.

La gestión de compraventa de un vehículo se tramita en el Registro de la Dirección General de Tráfico. La transferencia debe ser solicitada ante la Jefatura de Tráfico de la provincia de residencia del nuevo propietario. Será necesario contar con la firma del vendedor del vehículo para que sea aceptado su cambio de titularidad.

Posibilidad de realizar el cambio de titularidad online por Internet

Los sistemas actuales permiten que se realice el cambio de propietario de un vehículo de forma online, a través de internet. Para proceder de esta manera, es preciso contar con un certificado digital que permite acreditar la identidad. Es interesante contar con este certificado porque puede emplearse en muchas gestiones, su expedición corre a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. También es válido para estas gestiones el DNI electrónico.

Consideraciones a tener en cuenta en la compraventa de vehículos

En caso de venta de un vehículo:

-No debe entregarse jamás un vehículo sin contar con el contrato de compraventa firmado junto con una fotocopia del documento de identidad del comprador.

-Es fundamental solicitar al comprador que remita copia al vendedor del permiso de circulación en el que figure el nuevo titular.

Es aconsejable dar un plazo no superior a dos semanas para recibir la copia del documento. De no recibirla, habría que tomar la medida de comunicarlo a la Jefatura Provincial de Tráfico. La importancia de esta medida reside en el hecho de que la responsabilidad de cuanto suceda con el vehículo corresponde al titular de su propiedad.

-En el caso de que  compra del vehículo la haya realizado una empresa, deberá conocerse la identificación correspondiente de la misma, a través de su NIF

En caso de compra de un vehículo:

Si el vehículo es adquirido a un particular, debe obtenerse el contrato de compraventa, la copia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por ambas partes, comprador y vendedor, y la documentación del vehículo: Permiso de Circulación, Tarjeta ITV con las revisiones en regla, recibo del pago del último impuesto de circulación de vehículos y trámite de transmisión del vehículo.

Si la adquisición del vehículo se produce en un concesionario:

Cuando los vehículo son adquiridos en un concesionario, suele ser este quien se ocupe de realizar las gestiones de cambio de titularidad, entregando al propietario toda la documentación a su nombre.

Trámites y tasas en caso del cambio de propietario de un vehículo

-Pago del Impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) en la oficina de recaudación de Hacienda de la Comunidad Autónoma, mediante la presentación del Permiso de Circulación y  la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo con la nueva titularidad.

El porcentaje que debe abonarse corresponde al 7% del valor del vehículo fijado en el contrato de compraventa (si bien existe una tabla de valores mínimos que puede aplicarse si el valor fijado en contrato es inferior). En algunas comunidades este trámite puede realizarse online (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Madrid y Murcia).

-Ante la Jefatura de Tráfico correspondiente se presentaría toda la documentación y se abonarán las tasas de tráfico, entre 50 € y 70 €. Este trámite también es posible realizarlo online a través de Internet, realizando el pago mediante tarjeta bancaria.

Antes de poder circular con el vehículo adquirido habrá que contratar el seguro y, para ello, los profesionales de Qué Comparador!! prestarán todo su apoyo, consejos y el mejor precio comparando entre aseguradoras líderes.

Ir arriba