Diferencias entre la responsablidad civil general y la de directivos

by contis
2 meses ago
35 Views

Concepto de responsabilidad civil

La responsabilidad es un concepto jurídico definido en el Código Civil. Mediante el mismo, se expresa la obligación de realizar una reparación sobre los daños y perjuicios causados a un tercero (otra u otras personas) por parte del causante.

Por tanto, el seguro de responsabilidad civil tiene como objeto cubrir al asegurado frente a las posibles reclamaciones causadas a otro/s, ya sean producidas por acción u omisión.

Por regla general, las empresas suelen tener contratado un seguro de responsabilidad civil que les proteja de posibles reclamaciones.

Pero existen otras áreas de responsabilidad, como es la propia de las funciones de dirección y administración, que no está amparada por el seguro de RC general de la empresa.

Diferencias entre responsabilidades cubiertas por los seguros

La póliza de seguro de responsabilidad civil general de la empresa viene a cubrir reclamaciones contra la misma relativa a daños ocasionados por la actividad. Ejemplos:
  • Daños con origen en inmuebles o elementos de producción. Por ejemplo, un incendio en la empresa puede afectar a naves vecinas.
  • Responsabilidad civil de productos fabricados por la sociedad
  • Daños personales sufridos por persona de la empresa teniendo culpa la misma por defectos en las instalaciones u otras causas

La póliza de responsabilidad civil de administradores y directivos tiene otro alcance. Ofrece cobertura sobre daños a terceros originados en las tareas de administración o dirección, incluso por las realizadas por subordinados.

Entre las reclamaciones que tienen relación con esta garantía se encuentran las provenientes de otros socios o administradores, clientes, proveedores, personas empleadas o de organismos públicos.

Están relacionados con estas reclamaciones las deudas, incumplimientos de contratos de suministro, obligatoriedad de declarar concurso de acreedores o mobbing, por ejemplo.

Responsabilidad de los administradores y directivos

Las personas directivas o administradoras responden de manera solidaria con su propio patrimonio de las reclamaciones que les afectan por su función.

Por ello, es recomendable la contratación de un seguro de esta modalidad con el fin de asegurarse la protección necesaria.

Disponer de un seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos es independiente del tamaño de la sociedad, grandes empresas y pyme deberían contar con una póliza de esta modalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *