Grados de dependencia

Grados de dependencia establecidos en baremo

Los grados de dependencia quedaron establecidos el 21 de Abril de 2007 con la publicación en el BOE del Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006.

El baremo de dependencia comprende las diferentes variables por las que se valoran las peticiones de reconocimiento de esta situación.

Gracias al baremo se dispone de unos criterios objetivos mediante los que se valora el grado de autonomía de la persona, así como de su capacidad para poder desempeñar las distintas actividades de la vida diaria. Se establecen también los intervalos de puntuación que corresponden a cada uno de los tres grados de dependencia reconocidos.

Clasificación de los grados de dependencia

Grado III. Gran Dependencia:
En este grado, la persona necesita ayuda para realizar varias de las actividades básicas habituales varias veces al día y, debido a su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial requiere del apoyo indispensable y continuado de otra persona. También les corresponde este grado a quienes requieren de apoyo general para su autonomía personal.

En la puntuación de la valoración le corresponden de 75 a 100 puntos.

Grado II. Dependencia Severa:
La dependencia severa se establece cuando la persona afectada requiere ayuda para poder realizar diversas actividades básicas de la cida diaria, dos o tres veces al día, aunque no es necesario el apoyo continuado de una personas que le asista, o bien tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

En la puntuación de la valoración le corresponden de 50 a 74 puntos.

Grado I. Dependencia Moderada:
La dependencia modera a la que corresponde el grado I se establece cuando la afectada requiere ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día; también se establece cuando las necesidades son de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

En la puntuación de la valoración le corresponden de 25 a 49 puntos.

Qué-Comparador!! – Los grados de dependencia