seguro responsabilidad civil autónomos. Fotografa trabajando

Seguro Responsabilidad Civil Autónomos

Seguro de Responsabilidad Civil de Autónomos

Seguro Responsabilidad Civil Autónomos. Toda actividad profesional conlleva un riesgo sobre el que pueden surgir reclamaciones de diversa naturaleza por daños causados de manera involuntaria. Por ello, es recomendable disponer de un seguro que cubra esta responsabilidad.

Seguro responsabilidad civil autónomos: obligatorios y voluntarios

En ciertos casos la legislación establece la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para ejercer determinadas profesiones. En otras, no existe la obligación legal, pero es muy aconsejable disponer de una cobertura de seguro.

En el caso de las personas trabajadoras autónomas, estos seguros abarcan distintas facetas de los riesgos que asumen de manera personal y directa, al no existir una sociedad de por medio a la que se pueda derivar la responsabilidad.

La percepción del riesgo no suele verse hasta que surge la reclamación y cualquier actividad es susceptible de recibirla. Por ello, es aconsejable la prevención mediante el seguro adecuado.

Seguro responsabilidad civil autónomos: R.C. General

Responsabilidad Civil es un término amplio que abarca varias modalidades. La Responsabilidad Civil General abarca todo aquello que no se relaciona directamente con el saber hacer profesional.  A su vez, la responsabilidad civil general se subidivide en:

  • Resp. Civil de explotación: contempla los daños a terceras personas físicas o jurídicas derivados de la actividad del negocio. Ejemplo: la rotura del objeto de un cliente en un trabajo a domicilio.
  • Resp. Civil patronal: derivada de las posibles reclamaciones, por daños físicos, de empleados del trabajador autónomo.
  • Resp. Civil de productos y pos-trabajos: reclamaciones derivadas de los daños causados por los servicios o productos suministrados. Ejemplo: una reparación mecánica mal efectuada causa un daño posterior. al vehículo.
  • Resp. Civil locativa: abarca los posibles daños a instalaciones alquiladas en las que el autónomo realiza su actividad (oficina, taller, comercio).

Seguro responsabilidad civil autónomos: R.C. Profesional

La Responsabilidad Civil Profesional contempla los errores, omisiones o negligencias con origen en el ejercicio de la propia actividad profesional. Es una responsabilidad más sutil que la general, tiene que ver con el conocimiento y la aptitud en el ejercicio profesional.

Ejemplos:

  • Un Community Manager involuntariamente perjudica la imagen de un cliente en las redes sociales.
  • Una asesoría no presenta en plazo los impuestos de un cliente y este es sancionado.
  • Un agente de la propiedad inmobiliaria recibe la reclamación de un cliente al sentirse perjudicado en una venta por no ser advertido de cierta norma legal.

Otras garantías de los seguros de responsabilidad civil

  • Gastos de defensa: es una garantía muy importante porque, aun cuando no se reciba una condena en contra por una reclamación ante los tribunales, es habitual tener que asumir los gastos de defensa, pues no siempre se condena en costas al demandante.
  • Inhabilitación profesional: en los seguros sobre responsabilidad civil profesional es habitual encontrar la cobertura de indemnización de un capital durante cierto tiempo por inhabilitación.
  • Infracciones de protección de datos: garantía ligada también a los seguros de R. C. Profesional, cubre las posibles sanciones por fallos en el cumplimiento de la ley de protección de datos personales.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_cta h2=”Accede al formulario” color=”sandy-brown” el_width=”lg” add_button=”right” btn_title=”Pulsa para ir al formulario ” btn_color=”primary” btn_i_align=”right” btn_i_icon_fontawesome=”fa fa-umbrella” btn_add_icon=”true” btn_link=”url:http%3A%2F%2Fquecomparador.es%2Fseguro-responsabilidad-civil-autonomos%2F|||”][/vc_cta][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba