Contratar un seguro de baja laboral

Por qué contratar un seguro de baja laboral

Personas trabajadoras autónomas o por cuenta ajena pueden preguntarse por qué motivo deberían contratar un seguro de baja laboral.

En caso de causar baja por enfermedad o por accidente, laboral o no laboral,  se produce una reducción de los ingresos.

Los autónomos dejan de ingresar de forma drástica y las personas asalariadas pueden perder complementos salariales que mermen sus ingresos.

Baja de personas trabajadoras autónomas

A pesar de que los trabajadores por cuenta propia han visto algunas mejoras en las prestaciones a partir de 2019, la pérdida de ingresos al no poder ejercer la actividad, pesa mucho en su economía.

Si la baja se produce por un accidente laboral, la mutua deberá abonar tres cuartas partes de la Base Reguladora, a partir del segundo día de baja.

Si se produce la baja por enfermedad común, se recibirá como prestación el 60 por ciento de la Base Reguladora, y desde el cuarto día de baja, pasando a igualar ese 75 por ciento una vez pasados 20 días de baja.

Personas trabajadoras asalariadas

En el caso de las asalariadas, durante los tres primeros días no se percibirá prestación alguna, del cuarto al decimoquinto día la empresa deberá abonar el 60% de la base reguladora y, a partir de entonces, será abonado por la Seguridad Social.

Desde el día 16 de la baja hasta el 20 se continuará percibiendo un 60% de la base reguladora y desde el día vigésimo primero percibirá un 75% de la misma, resultando este cuadro:

  • De 1º al 3º día: ninguna prestación
  • Del 4º al 21º día: el 60% de la base reguladora
  • Del 21º en adelante: el 75% de la base reguladora

Esta es la norma general, que puede variar con acuerdos de los convenios colectivos.

Prestaciones del seguro de baja laboral indemnización

El seguro de baja laboral o ILT cumple una labor de gran importancia al permitir mantener el nivel de ingresos de la persona asegurada.

Puede contratarse como seguro de baja por baremo, un producto que indemniza un importe determinado por cada tipo de afección, según el promedio de días de baja que tienen cada enfermedad o el accidente.

La otra modalidad disponible es el seguro de baja de indemnización diaria, mediante  el que se cobra por cada día de baja la cantidad fijada por el asegurado en la póliza, permitiendo el producto asegurador mantener hasta 12 ó 18 meses el período de indemnización.

 

FORMULARIO DE SOLICITUD DE OFERTAS DE BAJA LABORAL

 

Qué Comparador!! – Contratar un seguro de baja laboral

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *